Tanto legislativo como ejecutivo tienen un rol para detener el fracking en México

26/11/2019

Pronunciamiento de la Alianza Mexicana contra el Fracking en Semarnat, 25 de noviembre de 2019.

Durante el Foro: Fracking en México. ¿fantasía o realidad?, la Alianza Mexicana contra el Fracking expuso no sólo los daños que representa el fracking sino que esta práctica sigue vigente en la actual administración. Esto lo podemos afirmar tanto por las seis autorizaciones a planes de exploración y de desarrollo para la extracción de yacimientos no convencionales otorgadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos para asignaciones de Pemex. También por el presupuesto público aprobado y ejercido este año y por el aumento de presupuesto para esta actividad en un 58% que ya fue aprobado para 2020.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no permitir el fracking en este sexenio. Su compromiso debe traducirse en un decreto de suspensión inmediata que detenga el uso del fracking por principio precautorio por los probados daños que esta práctica conlleva y que ha ocasionado en varias partes del país como Nuevo León y Veracruz. De esta manera, se evitará que, pese a los compromisos del Presidente, desde diferentes áreas del gobierno se siga impulsando esta actividad.

Desde la Alianza Mexicana contra el Fracking destacamos quelos daños que esta técnica de extracción implica se traducen en violaciones dederechos humanos que afectan desproporcionadamente a las comunidades indígenasy campesinas pobres del país. Destacamos que no hay fracking seguro, bueno osustentable. Esto simplemente no existe, la evidencia científica existente esclara: los daños del fracking no se pueden evitar, es decir, la regulaciónnunca será suficiente para proteger el ambiente, a las personas y al clima.También advertimos que ya estamos viendo que Pemex y otras institucionespúblicas empiezan a utilizar términos como “estimulación hidráulica” paraevitar hablar de fracking o que otros actores hablan de fracking sin agua queno evita los documentados daños que se han evidenciado por numerosos estudiosacadémicos, con el objetivo de generar confusión sobre la realidad de lo queestá pasando en el país.

Es un error considerar que la soberanía energética se podráatender con más extracción de gas y petróleo y, peor aún, si se trata derecursos no convencionales. Los altos costos del fracking y la rápidadeclinación de los pozos sólo dejarían ganancias a algunas empresas deservicios, endeudando al Estado y dañando no sólo el agua, aire y suelo de lascomunidades, sino también las economías locales donde otras actividades económicasse perderían. Urge construir una soberanía energética basada en fuentesrenovables con pleno respeto de los derechos humanos de las comunidades dondese genera y transmite la energía. La emergencia climática nos obliga a trabajarde forma inmediata en reducir nuestra dependencia en los combustibles fósiles.

Al Poder Legislativo exigimos discutir las 6 iniciativas deprohibición introducidas por diversos partidos políticos en ambas Cámaras ymaterializar la prohibición en nuestro marco legislativo. En el mundo, van enaumento los países, regiones, provincias y municipios que han prohibido eimpuesto moratorias al uso de esta técnica por la diversidad de daños queimplica, incluyendo su alto consumo de agua, contaminación irreversible delagua, aire y suelo, sus riesgos a la salud y la actividad sísmica que arriesgahogares e infraestructura. Siete países lo han prohibido a nivel nacional,cinco países tienen prohibiciones a nivel subnacional, numerosos territorios enel mundo se han declarado libres de fracking incluyendo en México, y 12 paíseshan declarado moratorias al uso de esta técnica.

Al Poder Ejecutivo exigimos hacer valer su compromiso de nopermitir el fracking en este sexenio mediante un decreto de suspensión inmediatade cualquier actividad de exploración y extracción de hidrocarburos quepretenda utilizar fractura hidráulica y redirigir el presupuesto asignado afracking hacia actividades de remediación ambiental.

Desde las organizaciones que integramos la Alianza Mexicana contra el Fracking a lo largo del país, estaremos pendientes de las acciones de ambos poderes destacando sus obligaciones ante la población de México.

¡No al fracking ni aquí, ni ahora, ni hoy, ni nunca!