Senadora Padierna, el gas natural de lutitas es una solución de corto plazo que arriesga nuestro futuro

20/1/2015

Por Francisco Cravioto

padterna

Desde la Alianza Mexicana contra el Fracking nos parece sumamente grave que la Senadora Dolores Padierna, en entrevista con Raquel Flores, el pasado 18 de enero de 2015, en el programa radial “Fórmula en Domingo” de Radio Fórmula, se haya sumado a las voces de intereses en la iniciativa privada, nacional y extranjera, y los gobiernos, federal y locales, que promueven la explotación de las reservas de gas natural del país, mismas que se encuentran predominantemente en yacimientos de lutitas. Bajo una argumentación engañosa donde adopta un discurso nacionalista para lamentarse sobre las altas importaciones de gas natural que existen en México y lo poco que explotamos nuestros propios yacimientos, la Senadora nos quiere convencer sobre la urgente necesidad de comenzar a ordeñar nuestro subsuelo. Poco le preocupan las vidas y los derechos de las personas que habitan los territorios donde estas explotaciones se llevarían a cabo, quienes perderán, por contaminación y sobreexplotación, su abasto de agua, sufrirán afectaciones graves a la salud e impactos permanentes sobre la producción de alimentos.También sorprende cómo la senadora omite mencionar que la dependencia de nuestra planta de generación de electricidad sobre el gas natural no es un fenómeno exógeno e inmutable sino una decisión de política pública que tomaron los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Fueron estas presidencias las que invirtieron en una matriz energética con base en plantas de ciclo combinado que utilizan gas natural. Históricamente, el gobierno mexicano ha dado prioridad a las plantas termoeléctricas que consumen combustóleo por ser éste un hidrocarburo abundante en los yacimientos actualmente explotados por Pemex (esto es, no hay necesidad de importarlo o abrir nuevos yacimientos, como sucede con el gas). Ahora bien, no es posición de la Alianza Mexicana contra el Fracking regresar a una matriz de producción por combustóleo. Nosotras hemos señalado, en diversos foros, que la única forma de generar una auténtica situación permanente de soberanía energética para México es llevar a cabo una transición hacia fuentes de energía renovables, limpias y sostenibles –por ejemplo: fotovoltaica, termosolar, eólica y maremotriz—, establecer una matriz de distribución de electricidad más eficiente y disminuir el consumo eléctrico de nuestra economía –sin mermar el bienestar de la población—.Equivalencia en costo1 pozo de fracking6 generadores eólicosVida útil6 años30 añosGeneración de electricidad por 6 años72 gigawattios252 gigawattiosGeneración de electricidad por 30 años72 gigawattios1210 gigawattiosFuente: Ingeniero Petrolero Eduardo D’Elia, ponencia en el foro Excavaciones Difíciles: Diálogos sobre Extractivismo en América Latina, 7 de octubre de 2014, México.El gas natural es una solución de corto plazo que atenta contra el bienestar, no solo de generaciones presentes sino también futuras. Cada litro de gas natural que quemamos en el presente es un litro de gas del cual privamos a todos los seres humanos por nacer en los próximos siglos. Por si fuera poco, la destrucción de acuíferos a causa de la explotación de yacimientos de gas natural en lutitas por la técnica de la fractura hidráulica afecta por siglos tanto a ecosistemas como a seres humanos (que formamos parte de los mismos); todo esto por conseguir un efímero beneficio en una explotación que en promedio no dura más de seis años.En los últimos dos años los congresistas del Partido de la Revolución Democrática han sostenido una posición congruente que exige la prohibición de la fractura hidráulica para la explotación de hidrocarburos de lutitas. Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se sumaron a la presentación de una iniciativa de Ley General de Prohibición de la Fractura Hidráulica e hicieron uso de la tribuna en múltiples ocasiones para señalar los riesgos de esta técnica. Por medio del presente mensaje queremos invitar a la senadora a no jugar a favor de los intereses privados y gubernamentales que quieren dañar a la población mexicana. Le invitamos a ser congruente con la posición de su partido y el bienestar de las y los mexicanos a quienes debe su curul.