Respuesta a la información presentada por Pemex sobre el uso del fracking en México
21/5/2020
El 19 de mayo de 2020 desde la Alianza Mexicana contra el Fracking publicamos la investigación que realizamos sobre el estado del uso del fracking para la explotación de hidrocarburos no convencionales. En dicha investigación se pone de manifiesto que, con base en información pública entregada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Pemex Exploración y Producción (PEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el gobierno de la 4T se han autorizado Planes de Exploración en yacimientos no convencionales, y se ha asignado y ejercido presupuesto público para proyectos que incluyen este tipo de yacimientos.
A raíz de los diferentes comunicados que el presidente, así como Pemex, han hecho respecto a los datos contenidos en esta investigación los días 19 y 20 de mayo, en que se señalan que la información no es cierta y que el fracking ya no se realiza en el país, desde la Alianza Mexicana contra el Fracking queremos señalar lo siguiente:
- Celebramos que el compromiso de que el fracking no se realice en México siga en pie, sin embargo, los datos obtenidos a través de solicitudes de información, así como los incluidos en documentos públicos de entidades del gobierno en 2019 muestran que el fracking sigue avanzando en nuestro país pese a dichos compromisos. Para poner fin a esta disparidad entre los compromisos y los hechos, seguimos exigiendo que se pongan en marcha de manera inmediata medidas administrativas y legales que detengan y prohíban legalmente el uso de esta técnica para la explotación de hidrocarburos.
- Sobre los puntos expresados por Pemex durante la Sesión de la Mañanera de 20 de mayo, aclaramos:
1. La información que obtuvimos por parte de la CNH mediante la solicitud de información 1800100062119 en octubre de 2019[1] señala, sin lugar a dudas, que a esa fecha existían 5 Planes de Exploración vigentes en yacimientos no convencionales aprobados por dicha Comisión a Pemex Exploración y Producción. En todos ellos, los dictámenes de los planes entregados por la CNH,[2] así como las sesiones públicas de la CNH en los cuales fueron aprobados, muestran que se incluían actividades no convencionales, incluyendo una serie de pozos. Estos planes corresponden a las Asignaciones AE-0281-2M-Pitepec, AE-0282-2M-Amatitlán, AE-0385-2M Soledad y AE-0386-2M Miahuapán, aprobados el 11 de febrero de 2019 durante la 8ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH; así como a la Asignación AE-0387-2M Humapa, aprobado el 25 de junio de 2019 durante la 34ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH.
En este sentido, si, como señala Pemex en su comunicado, se realizaron cambios a las asignaciones AE-0282-2M-Amatitlán y AE-0385-2M Soledad el 27 de agosto de 2019 y se excluyeron actividades no convencionales, entonces los Planes de Exploración correspondientes deberían haber sido cancelados, sin embargo, la CNH comunicó que estaban vigentes en octubre de ese mismo año.
2. En lo relativo al Plan de Exploración en yacimientos no convencionales aprobado por CNH a Operadora de Campos DWF el 14 de noviembre de 2019 en el marco del contrato CNH-M5-Miquetla-2018, el dictamen de dicho Plan entregado por CNH en por solicitud de información 1800100072219 en febrero de 2020,[3] así como la 67ª Sesión Extraordinaria de la CNH (14 de noviembre de 2019) en la que se aprobó dicho Plan, señalan que el Pozo Loa-1EXP será perforado entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, y que se contemplan entre 17 y 20 etapas de fracturamiento en el mismo.
En este contexto, solicitamos a CNH y a PEP hagan público el documento que muestra la afirmación de Pemex hecha el 20 de mayo en que señala que dicho Plan “contempla la perforación de un pozo no convencional, el cual no tiene programa de perforación en esta administración”.
3. En relación a los 6 Planes de Exploración señalados en los dos puntos anteriores, hacemos énfasis que el hecho de que existan Planes de Exploración que han sido aprobados durante la actual administración y que siguen vigentes al día de hoy, como Pemex mismo ha admitido este 20 de mayo es una prueba de que se sigue permitiendo la explotación de hidrocarburos no convencionales por fracking y que ésta sigue avanzando en el país, aunque al momento actual no se hayan aún autorizado los pozos contemplados en dichos planes (entre 6 y 10 pozos exploratorios a ser fracturados). La perforación de los pozos es una fase importante de dichos planes, pero no es la única.
4. En relación al Plan de Exploración en yacimientos convencionales correspondiente a la Asignación A-0122-Tampico-Misantla, entre sus objetivos se encuentra dar continuidad a la producción de los plays no convencionales de los tres pozos establecidos que se están en producción temprana: Maxochitl-1EXP, Kaneni-1EXP y Pankiwi-1EXP. Tal y como se puede ver en la 16ª Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la la CNH (5 de diciembre de 2019) en la que se aprobó dicho Plan.
En ningún momento en la investigación publicada se hace referencia a las otras dos asignaciones señaladas por Pemex el 20 de mayo: AE-0221 Tampico Misantla y AE-123 Tampico Misantla.
5. Con respecto a la afirmación realizada por Pemex el 20 de mayo de que “no tiene programa ni presupuesto autorizado para realizar actividades en objetivos no convencionales” basta con consultar el presupuesto asignado y ejercido por Pemex Exploración y Producción en 2019 y 2020 que publica la SHCP en diversos documentos públicos.[4]
En dichos documentos se puede observar que durante los dos primeros años de la administración actual se han asignado y ejercido recursos en el Proyecto de Inversión de Pemex Exploración y Producción “Aceite y gas en lutitas” el cual tiene como objetivo evaluar los plays no convencionales de aceite y gas en lutitas de edad Cretácico y Jurásico, en las provincias petroleras de Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua con recursos prospectivos estimados de 60.2 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmmbpce). En la siguiente tabla se puede ver el detalle de este presupuesto, que muestra que PEP está destinando y usando recursos públicos en actividades no convencionales:
Tabla 1. Presupuesto de PEP para el proyecto “Aceite y Gas en lutitas” (pesos)
AñoAsignado PEF*Ejercido**2019 $ 3,350,952,330.00 $ 1,542,888,718.002020 $ 4,655,737,447.00 $ 155,622,004.00
Fuente: Elaboración propia con datos de SHCP (2019-2020a),[5] SHCP (2019-2020b)[6] y SHCP (2020).[7]
Adicionalmente, la Alianza Mexicana contra el Fracking obtuvo información a través de la solicitud de información 1857500133719 realizada a PEP sobre las asignaciones que recibieron y ejercieron presupuesto como parte del Proyecto de Inversión “Aceite y Gas en Lutitas”. En la siguiente tabla se puede consultar la información que nos fue entregada en octubre de 2019, la cual muestra de nueva cuenta que PEP ha estado destinando y usando recursos públicos a actividades no convencionales.
Tabla 2. Asignaciones y contratos de PEP con asignación y ejercicio de recursos del Proyecto de Inversión “Aceite y Gas en Lutitas” en 2019
Clave de asignación o contratoNombre de asignación o contratoTipoPlanFecha de autorizaciónRecursos asignados 2019 (pesos)Recurso ejercidos 1er semestre 2019 (pesos)AE-0069Anhélido-01ExploraciónNo $ 165,796,007.00 $ 43,021,889.00AE-0070Anhélido-02ExploraciónNo $ 98,820,925.00 $ 54,930,101.00AE-0071Anhélido-03ExploraciónNo $ 509,997,518.00 $ 21,720,393.00AE-0072Tantocob-01ExploraciónNo $ 686,378,347.00 $ 25,076,025.00AE-0073Puchut-01ExploraciónNo $ 1,794,890,601.00 $ 638,979,752.00AE-0074Puchut-02ExploraciónNo $ 589,932,896.00 $ 92,161,326.00AE-0381-2MPitepecExploraciónSí11/02/2019 $ 981,274.00 $ 40,509.00AE-0382-3MAmatitlánExploraciónSí11/02/2019 $ 21,513,166.00 $ 244,224.00AE-0385-2MSoledadExploraciónSí11/02/2019 $ 1,408,321.00 $ 316,098.00AE-0386-2MMiahuapanExploraciónSí11/02/2019 $ 23,184,988.00 $ 689,437.00CNH-M5-MIQUETLA-2018MiquetlaExploraciónSí14/11/2019 $ 981,274.00 $ -
Fuente: Elaboración propia con datos de PEP (2019).[8]
La información aquí expuesta muestra que existen Planes de Exploración que han sido aprobados durante la presente administración para la realización de actividades en yacimientos no convencionales que contemplan pozos exploratorios que requerirán ser fracturados. Asimismo, que el gobierno ha asignados y se encuentra ejerciendo recursos en proyectos de inversión de Pemex Exploración y Producción que incluyen actividades en yacimientos no convencionales.
Reiteramos la necesidad de que el fracking sea prohibido legalmente en México para que se detenga de una vez por todas y en los hechos el uso de esta técnica cuyos impactos sociales, ambientales y climáticas negativos son dramáticos e inevitables y amenazan a la población presente y futura del país, sus derechos humanos y su futuro. Para avanzar en esta línea, desde la Alianza estamos en la mejor de las disposiciones de continuar y ampliar los canales de interlocución con las autoridades del Ejecutivo Federal y del Poder Legislativo correspondientes.
Contacto de prensa
Mariana Gurrola, marianag@fundar.org.mx, 55 4013 6188
Explora otras entradas de prensa
Pemex, una vez más, responsable de derrame de hidrocarburos
Iniciativa de Reforma Ambiental
¡Únete a nosotros
para lograr la prohibición del fracking de una vez por todas!
Nuestra lucha se fortalece con el apoyo de gente como tú. Puedes sumar tu firma a nuestra petición para prohibir el fracking y suscribirte a nuestra lista de contacto para que recibas actualizaciones de nuestras acciones y campañas.