Promocionan gas mexicano en Texas

20/2/2015

Por Areli Sandoval, de DECA Equipo Pueblo y Alianza Mexicana contra el Fracking

shale summit

Los pasados 17 y 18 de febrero, 2015 tuvo lugar en Estados Unidos, enla ciudad de San Antonio, Texas el evento denominado: “Mexico Shale Summit”, una cumbre de negocios que reunió “a directivos y altosejecutivos de pequeñas, medianas y grandes compañías operadoras yproveedoras de servicios de la industria, que representan proyectos deshale alrededor del mundo y están definiendo sus estrategias deentrada para tomar ventaja de oportunidades que representa la aperturadel nuevo mercado mexicano”. La agenda giró alrededor de los temas deinfraestructura, transporte y regulación, considerados “trescomponentes críticos para el desarrollo exitoso a largo plazo”, segúnla página en Internet del evento. En cuanto a su alcance geográfico,el evento se enfocó fuertemente “en las oportunidades y retos”relacionados con el norte de México; entre ellos, se habló decuestiones de seguridad y riesgos para las compañías en México (acargo del experto en seguridad Sam Logan), y de cómo la nuevalegislación delinea los procedimientos de negociación de tierras paraproyectos energéticos (a cargo de José Antonio Postigo Uribe, de lafirma Sánchez Devanny).Por parte del gobierno federal, trascendió que participó elcomisionado Edgar René Rangel Germán, representante de la ComisiónNacional de Hidrocarburos (CNH). De acuerdo con un diario de negociosloca, el San Antonio Business Journal, el funcionario mexicano tuvouna intervención en la que señaló que los precios bajos del petróleono pararían las reformas en materia energética en México, pero que lehabían dado “más espacio para respirar”, moviendo el calendario de“supersónico” a “velocidad regular”. Rangel Germán destacó también queMéxico se encuentra en el medio de la primera ronda de la reformaenergética donde se ofertan proyectos de exploración y extracción enaguas profundas y que ésta continuará "pero a un ritmo diferente”,subrayando que son inversiones de largo plazo. El comisionado tambiénafirmó que este año se ofertarán los proyectos de gas shale peroañadió que “el anuncio no se espera hasta por lo menos marzo o abril”.Comentó que en los próximos días se esperan anuncios sobre proyectosde extracción y que la reforma energética “permite a las compañíasextranjeras solicitar un permiso y construir una refinería.”La Mexico Shale Summit fue patrocinada por empresas como Halliburton,firmas de abogados como White & Case, Sánchez Devanny, e institucionesfinancieras como el Banco Interacciones y el Export-Import Bank of theUnited States, y tuvo como miembros asociados a PEMEX y a ProMéxico,un organismo del gobierno federal “encargado de coordinar lasestrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de Méxicoen la economía internacional” (entre ellas: promover la inversiónextranjera directa, las exportaciones de productos y servicios, y laimagen de México como “socio estratégico para hacer negocios”) Noobstante, en los portales en Internet tanto de PEMEX como de ProMéxicono fue posible encontrar información sobre este evento. Tampoco fueposible rastrear información sobre la participación de la ComisiónNacional de Hidrocarburos en la Mexico Shale Summit en mediosmexicanos (sorprende que El Financiero no le diera cobertura…) Lainformación que recabamos proviene de la cuenta de twitter de SergioChapa, reportero del San Antonio Business Journal (@SChapaSABJ) y delportal del propio evento, que hasta hace unos días sólo permitíaacceso a la agenda a las compañías que se registraran.Sería fundamental que las autoridades mexicanas informaran al respecto.