La respuesta del Senador David Penchyna ante los efectos negativos del fracking no se soporta en evidencia científica.
11/9/2014
Boletín de Chihuahua vs fracking miembros de la Alianza Mexicana contra el Fracking
Chihuahua, Chih., 11 de Septiembre, 2014
Ante la entrega el 4 de septiembre de un paquete informativo sobre los efectos nocivos del método de fracturación hidráulica o fracking para la extracción de los hidrocarburos de lutitas al Gobernador del Estado Cesar Duarte y a la diputada María Ávila Serna de la Comisión de ecología y medio ambiente del Congreso del estado, por parte de la campaña ciudadana Chihuahua Vs. Fracking causó una respuesta inmediata a través del senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.Sobre algunos de los conceptos que el Senador señaló en relación al fracking, estamos de acuerdo en que: “antes de confundir es necesario transmitir información veraz y con bases científicas al más humilde al empresario, al comerciante, al gobernante, al alcalde para que comencemos a conocer la verdad”, tal como afirmó el legislador.Sin embargo, señalamos otros aspectos importantes para la ciudadanía que el senador omitió mencionar y que a juicio de los que suscribimos este boletín quedan pendientes:
- Ante la afirmación que hace el Senador sobre el reto “…que es saber aprovechar el agua, tener procesos de extracción, y limpieza de la misma para no abatir los volúmenes del vital líquido…”. En ningún momento explica de dónde van a sacar los millones de litros de agua limpia que requiere el método de fracturación hidráulica para extraer gas shale.
- Sobre el tema de la contaminación por fugas, el Senador nos sorprendió al afirmar que si se cementa bien la perforación no tiene por qué contaminar, y con un razonamiento aparentemente mal informado concluye: “pos ni modo, que se contamine de abajo pa’ arriba”.
Para responderle al Senador, citamos el informe ofrecido por James Northrup, ex administrador de Atlantic Richfield, que señala que un 25% de los pozos en EU presentan fugas a los dos años de haber realizado la primer fractura, llegando cerca del 40% luego de ocho años de su vida útil (La Jornada, 4/09/2014).Por otro lado, le recordamos al Senador el efecto de capilaridad que presentan los líquidos, por medio del cual el agua con decenas de químicos tóxicos efectivamente puede contaminar las fuentes de agua que se encuentren por encima de la fractura hidráulica. Aunado a esto se suma el hecho de que el gas metano, después de las explosiones que se realizan a gran profundidad y de la inyección del compuesto de agua, arena y químicos, puede ser liberado a la atmósfera y a los mantos freáticos, contaminando desde abajo hacia arriba, según nos dice el Dr. Anthony Ingraffea en su estudio “Fluid migration mechanism due to faulty well design and/or construction: An overview and recent experiences in the Pennsylvania Marcellus play” (Physicians, Scientists and Engineers for Healthy Energy, enero de 2013).Su comentario sobre el tema del empleo es ambiguo. No basta decir que se crearán empleos, más bien hay que informar cuántas fuentes de trabajo se crearán y para qué sectores de la economía. ¿qué duración tendrán? Ante las altas tasas de declinación de los pozos, ¿Qué condiciones laborales se otorgarán?
- El Senador no abordó con seriedad la problemática planteada en la carta enviada al Gobernador del Estado. Sus respuestas fueron superficiales, improvisadas y con una retórica de desdén para las organizaciones integradas a la campaña ciudadana Chihuahua vs Fracking. De buena fe, entregamos al Poder Ejecutivo y Legislativo del estado de Chihuahua una información basada en fuentes científicas, no de “Juan López”, como lo sugirió el Senador, sino de científicos calificados que han observado los efectos nocivos de este método tanto en el medioambiente como en la salud humana.
- Reiteramos que, por deber cívico, entregamos información al Gobernador y al Congreso del Estado y en base a esto la campaña Chihuahua vs Fracking busca compartir con argumentos sobre los efectos nocivos de un método extractivo cuyo descrédito va en aumento en los Estados Unidos y en otras regiones del mundo, mismo que ahora pretenden aplicar en nuestro país.
- Aprovechamos este medio para invitar a la ciudadanía a que se informe sobre el tema en nuestra página, al igual que en la página de la Alianza Mexicana contra el Fracking o a través de la red, donde puede tener acceso a informes científicos, material académico e información periodística sobre la fracturación hidráulica.
- Exhortamos a las autoridades a construir un diálogo sincero e informado, tanto con organizaciones no gubernamentales como con la ciudadanía en general para que contemos con todos los elementos necesarios para decidir las vías del desarrollo más convenientes para nuestro estado, sus habitantes y su medio ambiente.
Exigimos:
La prohibición del fracking,
La protección de las fuentes de agua.
El respeto a los derechos humanos
Por un Chihuahua sin fracturas
Campaña Chihuahua vs Fracking
Explora otras entradas de prensa
Pemex, una vez más, responsable de derrame de hidrocarburos
Iniciativa de Reforma Ambiental
¡Únete a nosotros
para lograr la prohibición del fracking de una vez por todas!
Nuestra lucha se fortalece con el apoyo de gente como tú. Puedes sumar tu firma a nuestra petición para prohibir el fracking y suscribirte a nuestra lista de contacto para que recibas actualizaciones de nuestras acciones y campañas.