Enviamos carta de la situación del fracking a AMLO

Alianza Mexicana Contra el Fracking

21/7/2020

Prensa
Boletín de prensa

El pasado jueves 16 de julio la Alianza Mexicana contra el Fracking hicimos llegar al presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, una carta donde reconocemos el interés común que nos une por detener el fracking en México, el cual es parte de los 100 compromisos de su gobierno.

Las diferentes instancias de gobierno confirman que aún no se materializa este compromiso. En mayo, hicimos pública una investigación que detalla la aprobación en esta administración federal de 7 planes de exploración que incluyen la realización de actividades en yacimientos no convencionales incluyendo la intención de perforar y fracturar pozos. Además para 2020 se aprobó un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos que requieren el uso de fracking. Es por ello que nos dirigimos respetuosamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreciendo las pruebas de nuestras investigaciones que ponen de manifiesto que el fracking en México continúa, por lo que le solicitamos urgentemente el cumplimiento de su compromiso 75 a través de un decreto de suspensión del fracking en México.

---------------

La carta enviada se puede leer a continuación:

15 de julio de 2020

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Sr. Presidente:

Reciba un atento saludo desde la Alianza Mexicana contra el Fracking, red nacional de organizaciones, colectivos y personas conformada en 2013 a raíz de nuestras preocupaciones por la reforma energética. Nuestro propósito fue uno que Usted comparte: que no se realizara fracking en México. 

El motivo de esta carta es hacerle llegar información que sustenta nuestras preocupaciones respecto a la situación actual de esta nociva técnica en nuestro país. Celebramos con Usted desde el 1° de diciembre de 2018 su compromiso 75 de 100 en el que anuncia que no se usarán métodos de extracción que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking, así como la subsecuente cancelación de la Ronda 3.3 ese mismo diciembre, Sin embargo, el seguimiento puntual que hemos dado al tema y los datos que hemos obtenido a través de solicitudes de información ante instancias como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como nuestras labores de investigación documental y de campo, análisis y trabajo en comunidades nos muestran desafortunadamente una realidad distinta y sumamente preocupante.

En varias ocasiones a lo largo de su administración, y más recientemente hace unas semanas, Usted ha reiterado públicamente que el fracking no se realiza en México. No obstante, nuestra más reciente investigación publicada el 19 de mayo en nuestras redes sociales titulada “Estado de la explotación de hidrocarburos no convencionales en México”, anexa a esta carta que atentamente le invitamos a revisar, nos muestra que la CNH bajo su administración autorizó siete planes de exploración en 2019 que involucran el uso de fracking y es Pemex Exploración y Producción (PEP) la encargada de gestionar seis de las áreas aprobadas, mientras que la Operadora de Campos DWF es responsable del área restante. Todos los planes abarcan una superficie de 800 mil km2 en los estados de Veracruz y Puebla en la cuenca Tampico-Misantla.

En cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el ejercicio 2019 nos sorprendió que el Proyecto enviado por su administración al Congreso asignara recursos a dos proyectos de Pemex que requieren fracking, a saber: “Aceite Terciario del Golfo” y “Aceite y Gas en Lutitas” por un total de $6,603,959,696 pesos, de los cuáles comprobamos que al cuarto trimestre del 2019. PEP habían ejercido $5,318,771,761 pesos. Al observar que en el Proyecto de PEF 2020 su gobierno no sólo mantenía ambos proyectos sino que les aumentaba en 58.4% en términos reales la asignación de presupuesto, quedando en $10,837,382,324 pesos, hicimos pública nuestra preocupación y exigimos a diputadas y diputados que le asignaran cero pesos el fracking. No obstante algunas reservas presentadas, la mayoría en la Cámara aprobó dicha asignación, y al primer trimestre de este año, PEP ya ha ejercido $1,196,761,113 pesos de dicho presupuesto.

Asimismo, el fracking se contempla en la estrategia 2.2 del Plan de Negocios de Pemex dado a conocer el 16 de julio de 2019.[1] No obstante, Octavio Oropeza, titular de esta empresa productiva del Estado, declaró en mayo de este año que el fracking no se realiza en el país y que no tiene presupuesto asignado. De aquí surge la legítima pregunta: ¿El director de PEMEX desconoce su propio plan de negocios y el PEF enviado y aprobado?.

Por otra parte, como lo dimos a conocer en agosto del año pasado, nos desconcierta que en las respuestas que recibimos a diversas solicitudes de información formuladas para conocer las medidas implementadas por la Secretaría de Energía, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente, la  Comisión Nacional del Agua, así como la CNH y Pemex para materializar el compromiso 75 de su gobierno, las instituciones coinciden en no contar con documentos con la instrucción expresa de que no se utilizará fractura hidráulica en México y, en suma, que no se han implementado o contemplado medidas en ese sentido[2].

Por todo lo anteriormente expuesto, le solicitamos atenta y urgentemente, emitir un decreto de suspensión del fracking, mientras el poder legislativo avanza con una prohibición definitiva, como ha sucedido ya en otros países que lo han prohibido legalmente en sus territorios: Francia (desde 2011), Bulgaria (en 2012), Luxemburgo (2013), Italia (2014), Alemania (2016), Irlanda (2017), Uruguay (2017), así como estados, provincias y localidades dentro de otros países como España, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda donde también hay prohibiciones legales, además de un amplio número de moratorias en otros tantos lugares del mundo determinadas por vía legislativa, administrativa o judicial. En la actual LXIV Legislatura del Congreso de la Unión se han presentado ya, entre septiembre de 2018 y marzo de 2020, un total de ocho iniciativas de prohibición del fracking impulsadas por varios grupos parlamentarios: tres en el Senado de la República (1 de MC, 1 del PT y 1 de Morena), y cinco en la Cámara de Diputados (1 del PT, 2 del PAN y 2 del PRD), y aunque ninguna ha sido dictaminada, destaca la correlación de fuerzas favorable y sin precedente para poner fin a esta grave amenaza para la salud, el agua, el medio ambiente y los derechos humanos de las comunidades, las generaciones presentes y futuras. El compromiso del Ejecutivo Federal en este tema tiene todo a su favor para prosperar en el Legislativo.

Sin otro particular, en espera de una próxima respuesta, quedamos a su plena disposición.

Atentamente,

Alianza Mexicana contra el Fracking

Notas:

Anexamos los siguientes documentos:

Para seguir el contacto sobre esta carta, comunicarse con Alejandra Jiménez, lakjyol@gmail.com  Tel. 784 117 6209 y con Beatriz Olivera, beatriz@fundar.org.mx  Tel. 5548220313. 

[1] Plan de Negocios de Pemex, página 95. Disponible en ver pdf

[2] Anexamos a este documento, diversas respuestas a  solicitudes de información emitidas por varias entidades de la APF en las cuales señalan no haber implementado acción alguna para detener el uso de fracking.

Compartir esta publicación

Explora otras entradas de prensa

Pemex, una vez más, responsable de derrame de hidrocarburos

Boletín de prensa
Por:
Alianza Mexicana Contra el Fracking
3/10/2024
Leer completo

Iniciativa de Reforma Ambiental

Boletín de prensa
Por:
Alianza Mexicana Contra el Fracking
9/9/2024
Leer completo

¡Únete a nosotros
para lograr la prohibición del fracking de una vez por todas!

Nuestra lucha se fortalece con el apoyo de gente como tú. Puedes sumar tu firma a nuestra petición para prohibir el fracking y suscribirte a nuestra lista de contacto para que recibas actualizaciones de nuestras acciones y campañas.

Firma
¡Gracias!
¡Su correo ha sido recibido!
Oops! Something went wrong while submitting the form.