Continúa el fracking en México: Urge prohibirlo

27/8/2019

27 de agosto de 2019

• Pemex, Sener, CNH, ASEA contradicencompromiso de AMLO, afirman que no hay una instrucción o estrategia para dejarde realizar fracking
  • Congreso debe discutir lasiniciativas que han sido introducidas y prohibir el fracking

Ciudadde México – Entre los 100 compromisos enunciados tras su toma de posesión el 1°de diciembre de 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en elcompromiso número 75: “No usaremos métodos de extracción de materias primas queafecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking”. Sin embargo, la voluntad expresadaresulta insuficiente mientras no se adopten medidas específicas que reorientenla política energética y se establezca la prohibición legal del fracking.

Integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking dieron a conocer las respuestas que recibieron a diversas solicitudes de acceso a la información formuladas con el objetivo de conocer las medidas implementadas para materializar el compromiso del Presidente de la República. La información recibida fue clara: no existe en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía (Sener) ni la Secretaría de Medio Ambiente, ninguna acción implementada o contemplada para detener esta práctica en México.

“Este escenario nos confirma una continuidad absoluta en el marco regulatorio que permite la fractura hidráulica en el país, sin ninguna acción implementada desde el poder Ejecutivo que vaya en el sentido de las palabras del Presidente”, señaló Manuel Llano, de la organización CartoCrítica.

Estacircunstancia permitió que el pasado 11 de febrero, durante la Octava SesiónExtraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, se presentara y aprobara laResolución para la modificación de cuatro Planes de Exploración presentados porPemex Exploración y Producción para la Cuenca Tampico Misantla, en el estado deVeracruz. Esta aprobación incluye autorizar el uso de fractura hidráulica parala exploración en formaciones no convencionales, y permanece vigente.

“Estaregión de Veracruz ha sufrido históricamente la extracción de hidrocarburos,con consecuencias dramáticas en la contaminación del agua, el aire y el suelo yen la salud de las comunidades”, subrayó

AlejandraJiménez, integrante de la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensadel Territorio Huasteca-Totonacapan (CORASON).

Porsu parte, el Plan de Negocios de Pemex publicado el pasado 16 de juliocontempla en la estrategia 2.2 continuar con la exploración de los yacimientos degas de lutitas en la frontera con Estados Unidos. Dicho plan incluso señala queel uso de fracking será clave para la empresa y el país, una vez que lascondiciones económicas, regulatorias, ambientales y sociales sean las propiciaspara continuar la exploración y pasar a la etapa de aprovechamiento de recursosno convencionales.

“Poreso pedimos a las y los legisladores de ambas Cámaras que retomen el tema en elperiodo de sesiones que está por comenzar en septiembre, para que lasiniciativas de ley para la prohibición de la fractura hidráulica en México seandictaminadas”, puntualizó Areli Sandoval, representante del Espacio DESCA en laAlianza Mexicana contra el Fracking. Recordó que ya suman seis las propuestaspresentadas en la actual Legislatura por diferentes partidos en ambas Cámaras desdeseptiembre de 2018, y plantean desde una ley específica de prohibición hastareformas distintas Leyes secundarias, e incluso una reforma constitucional paraprohibir esta nociva técnica.

Lautilización del fracking profundiza la dependencia de México en el modelofósil, inviable en un contexto en el que todos los países tendrían que tomarmedidas para disminuir radicalmente la emisión de gases de efecto invernadero yevitar una catástrofe climática que amenaza ecosistemas y sociedades.

Las organizaciones consideran alarmante que no exista una estrategia específica para detener el fracking y que, por el contrario, Pemex y la CNH continúen llevando a cabo esta técnica. Exigieron al Legislativo tomar acciones inmediatas para hacer realidad el compromiso del Presidente de no permitir el fracking en México. Finalmente, invitaron a la población en general a sumarse a esta demanda firmando la petición en línea.

###

Contacto: Claudia Campero, Food & WaterWatch, ccampero@fwwatch.org, +52 553015 6366

Jenny Zapata López, Fundación Heinrich Böll, Jenny.Zapata@mx.boell.org,+52 614 427 7692