Boletín: Sin análisis ni debate senador de Morena busca avalar fracking en México

8/10/2019

8 de octubre de 2019

• Antes de ser discutidas, Armando Guadiana, presidentede la Comisión de Energía del Senado, adelanta que no serán aprobadasiniciativas de prohibición del fracking.
  • Corresponde al senador abrir un debate incluyentedel tema, no ser promotor de esa tecnología.

En días recientes,Santana Armando Guadiana Tijerina, senador por Coahuila y presidente de laComisión de Energía del Senado de la República, ha declarado que el fracking debecontinuar en México, ante lo cual, las organizaciones de la Alianza Mexicanacontra el Fracking manifestamos nuestro rechazo a esta postura.

El senador coahuilenseafirma que “ahora se hace el fracking con más orden, con mayor cuidadoecológico y con menos agua”[1], pero noofrece ejemplos concretos de esto. Al respecto, el experto e Ingeniero de campoRoberto Ochandio explica que ni en EEUU, Canadá, o Argentina existe un soloejemplo que avale este tipo de comentarios. No existen métodos de fracking menosdañino, lo que se hace ahora es llamado “súper fracking”, que consiste enaumentar la longitud de los pozos horizontales, aumentar la densidad – oproximidad - de los mismos, y aumentar los volúmenes de agua, arena y productosquímicos. Esto es exactamente lo contrario a lo expresado por el senador.

Por si fuera poco, elSen. Guadiana insiste en que debe reactivarse la exploración y perforación dela parte norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Pero lo que no dice es quedado que los yacimientos del Norte mexicano están en la misma cuencahidrocarburífera que Eagle Ford, comparten las mismas características tanto ensu formación geológica como en sus métodos extractivos, y esto significa quelos problemas del noreste mexicano serán muy parecidos a los de Eagle Ford enTexas como explica Roberto Ochandio. Estos y otros problemas fueronalertados justamente el 3 de octubre del año pasado en la audiencia informativaantela Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada Boulder,Colorado, Estados Unidos, audiencia concedida por la CIDH a solicitud de 126organizaciones de América Latina encabezadas por la Alianza Latinoamericanafrente al Fracking, en la que se advirtió que “en el yacimiento Eagle Ford deTexas el consumo de agua aumentó un 770% en los últimos 5 años, usando ahoraunos 42500 m³ por pozo como promedio. Al mismo tiempo, los fluidos de retornoaumentaron un 1440%, llegando a 20700 m³ en pozos gasíferos de esa zona.”[2]

Resulta sumamente irresponsableque el senador que preside la Comisión de Energía niegue la existencia de “lossuficientes argumentos para demostrar que esta técnica sea contraproducente”,[3] pasandodeliberadamente por alto toda la documentación académica, científica y social existenterespecto a los severos e irreversibles impactos ambientales y socialesasociados a la práctica del fracking,[4] unaparte de ella citada en las exposiciones de motivos de las diferentes iniciativasque han sido presentadas en la actual LXIV Legislatura entre septiembre de 2018y julio de 2019, tanto de Cámara de Diputados como de Senadores, proponiendo laprohibición de la fractura hidráulica mediante la creación de leyes específicaso modificaciones a las existentes e incluso a la Constitución.[5] Ignora,también deliberadamente, las numerosas prohibiciones y moratorias que hanestablecido, entre otros, países como Francia, Bulgaria, Irlanda y Escocia, y gobiernossubnacionales como los de la Provincia de Quebec en Canadá, y los estados deNueva York, Maryland y Vermont en los Estados Unidos de América.[6]

En relación a lasdeclaraciones del senador Guadiana respecto a que la prohibición del frackingpodría no ser aprobada en comisiones,[7] resultasumamente preocupante que se anticipe un rechazo por parte de quien preside laComisión de Energía de la cámara alta sin que haya tenido lugar un análisis yuna discusión parlamentaria seria, objetiva y abierta a la sociedad al respecto.En lugar de esto, el Sen. Guadiana ha declarado que el fracking debe permanecer[8] y que enel mes de noviembre presentará, con el apoyo de organizaciones empresariales,[9] unainiciativa de ley para el aprovechamiento de recursos de hidrocarburos noconvencionales que requieren de la técnica de fracking para su extracción. Elsenador hizo este anuncio en conferencia de prensa el pasado3 de octubre en Coahuila donde se celebraron las Mesas Técnicas organizadas porla Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), encoordinación con las comisiones de Energía de las Cámaras de Senadores yDiputados.[10]

Por último, y frente a este panorama enrarecido por las declaraciones del senador Guadiana, reiteramos el llamado de nuestro colectivo urgiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a que su compromiso 75 de los 100 del Gobierno de la 4T, sobre que no habrá más fracking en México, se traduzca en acción contundente con un decreto de suspensión inmediata a la realización de fractura hidráulica. Por su parte, al Poder Legislativo, urgimos a la dictaminación de las iniciativas presentadas hasta ahora, a fin de lograr una prohibición explícita del fracking en México.

Contacto:ClaudiaCampero, Food & Water Watch, ccampero@fwwatch.org,55 3015 6366

[1] Jesús Castro.“Avalará fracking la 4T: Guadiana.” Superchannel12,3 octubre, 2019, disponible en: http://superchannel12.com/avalara-fracking-la-4t-guadiana/

[2] Más información en: Andrew J. Kondash, Nancy E. Lauerand Avner Vengosh (2018).  The intensificationof the water footprint of hydraulic fracturing. Disponible en: http://advances.sciencemag.org/content/4/8/eaar5982

[3] EfraínMariano. “Iniciativa contra uso de fracking no será aprobada: Guadiana”. Oil & Gas, 23 de septiembre de 2019,disponible en: https://energyandcommerce.com.mx/iniciativa-contra-uso-de-fracking-no-sera-aprobada-guadiana/

[4] Como ejemplo,destacamos: Compendio de hallazgos científicos, médicos y de medios decomunicación que demuestran los riesgos y daños del Fracking (extracción noconvencional de gas y petróleo) de Concerned Health Professionals of NewYork and Physicians for Social Responsibility, Nueva York, 2015, disponible en https://cl.boell.org/sites/default/files/compendium_final_25_de_mayo.pdf

[5] En total hansido presentadas en la actual LXIV Legislatura tres iniciativas de prohibición pordiputados/as del PAN, PT y PRD, y tres por senadores/as de MC, PT y Morena.

[6] AsociaciónInteramericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) Prohibiciones y moratoriasal fracking: legislación comparada. Primer edición, 2019. Disponible en: https://aida-americas.org/es/prohibiciones-y-moratorias-al-fracking-legislacion-comparada

[7] Op. cit.: https://energyandcommerce.com.mx/iniciativa-contra-uso-de-fracking-no-sera-aprobada-guadiana/

[8] Armando Ríos.“Buscará Guadiana regular el fracking.” Vanguardia,3 de octubre de 2019, disponible en: https://vanguardia.com.mx/articulo/buscara-guadiana-regular-el-fracking

[9] RebecaMartínez. “Apoya IP a Armando Guadiana en uso del fracking; se usaría de maneraresponsable, asegura el legislador de Coahuila.” Vanguardia, 4 de octubre de 2019, disponible en: https://vanguardia.com.mx/articulo/apoya-ip-armando-guadiana-en-uso-del-fracking-se-usaria-de-manera-responsable-asegura-el-legislador-de-coahuila