Boletín: Propuesta de presupuesto ignora emergencia climática asignando recursos millonarios a gas y petróleo

Alianza Mexicana Contra el Fracking

18/9/2019

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Boletín de prensa

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18 de septiembre 2019

  • Aumenta en 72% presupuesto de Sener, 95.7% de éste va para gas y petróleo.
  • 73% de los recursos para combatir cambio climático se utilizan para transportar gas natural. 

El análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 (PPEF 2020), recientemente entregado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, no es congruente con una política enfocada a atender el cambio climático lo que es preocupante ante el contexto de emergencia climática en el que nos encontramos. El análisis de este documento refleja la continuidad y profundización de una política pública que prioriza la explotación de hidrocarburos como fuente de energía y de ingresos públicos, que en 2020 recibe 11.21% del presupuesto total del sector público presupuestario, con un total de 683.6 mil millones de pesos (mmmp). En línea con lo ocurrido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 (PEF 2019), se siguen aumentando recursos para la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en proyectos de gas y petróleo, con el objetivo de aumentar la producción de petróleo crudo, que pretenden que pase de 1,697 miles de barriles diarios en 2019 a 1,951 mbd en 2020.

Así, de aprobarseel PPEF 2020 la Secretaría de Energía (SENER) recibiría un aumento real de 72%de su presupuesto con respecto al presupuesto de 2019, con un total de 48.5mmmp, de los cuales 95.7% va dirigido a temas de petróleo y gas natural. Laprioridad de dicha Secretaría parecería no ser de “energía”, sino únicamente dehidrocarburos. En particular, 46.3 mmmp se dirigirán a inversión en Pemex y, deestos, 41.3 mmmp a la nueva refinería de Dos Bocas. En esta línea, esimportante recordar que en 2019 ya se había aumentado el presupuesto de laSener en 961.3% en términos reales respecto a 2018, al pasar de 2.5 mmmp a 27.2mmmdp, de los cuales 25 mmmp fueron para inversión en Pemex.

Para 2020, a estaempresa productiva del Estado se le está asignando un presupuesto de 290.7 mmmppara Programas y Proyectos de Inversión, una cantidad millonaria que irádirectamente a inversiones sucias en combustibles fósiles, causantes de lacrisis climática en la que nos encontramos actualmente y ante la cual esurgente actuar. Entre los proyectos financiados destaca la asignación de 10.8mmmp para explotar gas y petróleo mediante fracking,lo que aumentaría 58.4% en términos reales los recursos ya asignados para estefin en el presupuesto de 2019. Este hecho es alarmante, dado que el uso de estatécnica tiene un impacto aún mayor sobre el calentamiento global y supone laprofundización de un modelo fósil que debemos abandonar en el corto plazo paraevitar un calentamiento catastrófico de la temperatura del planeta. Además,esto es una contradicción con los anuncios realizados por el Presidente, quienha señalado en diversas ocasiones desde el mismo día de su investidura que el fracking no se realizará en México.

Si bien entendemosla intención del presente Gobierno de fortalecer la rectoría del Estado de lapolítica energética, nos resulta sumamente alarmante que esto se hagafortaleciendo a Pemex y la explotación de gas y petróleo, políticacompletamente insostenible ante la crisis climática actual.

Es importantedestacar que a diferencia del PEF 2019 en el que se asignaron 23.9 mmmp alAnexo Transversal para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, en 2020se establece una contribución de 55.6 mmmp. Sin embargo, a pesar delincremento, 40.29 mmmp, es decir el 73% de los recursos de todo el anexo sedestinan solamente al transporte de gas natural a cargo de la Comisión Federalde Electricidad (CFE). Resulta indignante que el fomento a los hidrocarburospermee aún en el presupuesto destinado a mitigar y adaptar el país a la crisisclimática actual. Es un error delicado destinar recursos que podrían serutilizados para reducir la vulnerabilidad del país y para atender la crisisclimática a una actividad que más bien la agrava. El gas natural es uncombustible fósil, compuesto principalmente de metano que es un gas poderoso deefecto invernadero, que no puede ser visto como un combustible puente, la urgenciay la evidencia científica nos insta a dejar de utilizarlo en el corto plazo.

Por ello, desde lasorganizaciones firmantes consideramos que el gobierno en turno tiene laoportunidad y la responsabilidad de tomar acciones radicales y ambiciosas quepermitan dirigir al país hacia una verdadera transición con un modelogenuinamente sostenible. Uno que le garantice a las presentes y futurasgeneraciones el derecho a un medio ambiente sano y la posibilidad de vivir unavida digna. Esto, entre otras cosas, implica el comenzar a reducir laextracción de hidrocarburos y evitar la construcción de más infraestructura quenos condiciona a seguir explotando y consumiendo este tipo de combustibles. Eneste sentido, hacemos un llamado a nuestras y nuestros representantes para quehagan un cambio de dirección y a que impulsen desde el sector público latransición energética justa hacia un modelo renovable y descentralizado

Contacto: ClaudiaCampero, 55 3015 6366, ccampero@fwwatch.org

Carlos Tornel, 55 1963 0260, tornelc@gmail.com

Más información:

Revisar el presupuesto para lutitas y Aceite Terciario del Golfo https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2020/docs/52/r52_t9g_pie.pdf

Revisar presupuesto para transporte de gas natural en Anexo 16. Recursos para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/sep/20190908-B.pdf

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