Boletín: AMLO señala que el fracking está prohibido, falta que la legislación lo establezca

24/9/2019

24 de septiembre de 2019

• Pese a dichos presidenciales, el fracking sigue vigente en la ley y el presupuesto.
  • En la realidad, el fracking sí se realiza en México y no hay ninguna acción desde el Ejecutivo encaminada a detenerlo.
  • Ninguna de las seis iniciativas legislativas para prohibirlo ha avanzado.

Ensu habitual conferencia de prensa matutina[1],el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “está prohibido elfracking”. A su vez reiteró su rotundo rechazo a esta práctica. Sinembargo, la realidad es que el fracking sí se realiza en México, la legislaciónactual, en particular, la ley de hidrocarburos continúa permitiendo estapráctica, tal es así que su empleo se regula a través de lineamientos emitidospor la Agenciade Seguridad, Energía y Ambiente(ASEA) y laComisión Nacional del Agua(Conagua), quienes se encargan también de su supervisión.

Asimismo, el plan de negocios dePemex presentado el pasado mes de julio señala en la estrategia 2.2 continuarcon la exploración de los yacimientos de gas de lutitas en la frontera conEstados Unidos. Dicho plan incluso indica que el uso de fracking será clavepara la empresa y el país, una vez que las condiciones económicas,regulatorias, ambientales y sociales sean las propicias para continuar laexploración y pasar a la etapa de aprovechamiento de recursos noconvencionales.

A su vez, con base en diversas solicitudes de información realizadas[2], a la fecha no existe en la ASEA, la Conagua, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Pemex, la Secretaría de Energía (Sener) ni la Secretaría de Medio Ambiente, ninguna acción implementada o contemplada desde las instancias del Poder Ejecutivo en línea con lo señalado por el Presidente.

Respecto al Poder Legislativo, la situación no esmejor; actualmente hay tres iniciativas en la cámara de diputados y tres más enla cámara de senadores encaminadas a la prohibición del fracking. Sin embargo,a la fecha ninguna ha sido discutida. Finalmente, el análisis del Proyecto dePresupuesto de Egresos de la Federación para 2020 (PPEF 2020), recientementeentregado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados para su discusión yaprobación, destaca la asignación de 10.8 mmmp para explotar gas y petróleomediante fracking, lo que aumentaría 58.4% en términos reales los recursos yaasignados para este fin en el presupuesto de 2019.

Ante las declaraciones del Presidente, desde nuestrocolectivo, urgimos a que sus palabras se traduzcan en acción contundente con undecreto de suspensión inmediata a la realización de fractura hidráulica. Por suparte, al Poder Legislativo, urgimos a la dictaminación de las iniciativaspresentadas hasta ahora, a fin de lograr una prohibición explícita del frackingen México.

Contacto:

Beatriz Olivera, Fundar, Centro de Análisise Investigación, beatriz@fundar.org.mx, 55 4822 0313

Claudia Campero, Food & Water Watch, ccampero@fwwatch.org, 55 3015 6366

[1] Conferencia de prensa del23 de septiembre de 2019, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=AB-J6mbKXaI