7/3/2015

carreon-001

A Chihuahua vs. Fracking, grupo estatal y miembro la Alianza Nacional contra Fracking en México, le extrañan y le preocupan las declaraciones del presidente municipal de Ojinaga publicadas en Voz en Red el 3 de marzo http://www.vozenred.com/index.php?p=n&i=122138

por varios motivos que enumeramos a continuación.

En primer lugar, nos gustaría saber con qué pruebas asevera que va a iniciar la extracción de gas shale en Ojinaga este año, ya que licitaciones para actividades en este ramo se hacen a nivel federal y no a través de gobiernos municipales ni estatales. Nos llama la atención porque el estado de Chihuahua no está dentro de las asignaciones otorgadas a Pemex en la ronda 0, ni dentro de las áreas contractuales que se licitarán como parte de la ronda 1.

En segundo lugar, si ya existe la empresa ganadora de la licitación, es información pública y debería divulgar su nombre, por lo que le pedimos que puedan hacer pública esta información. Tres, en un momento en que el fracking sufre un revés importante debido al bajo precio del petróleo en el mercado global, nos parecen extrañas estas declaraciones, ya que es una práctica incosteable en el momento actual y de por sí una manera ineficiente de producir combustibles.

Más allá del tema administrativo, nos preocupa profundamente la falta de información sobre esta actividad, ya que sabemos que conlleva muchos peligros para la población: riesgos serios y documentados para la salud en los lugares donde se ejerce el fracking, la comprobada contaminación de los pozos y mantos acuíferos indispensables para la vida en el desierto, peligros para el ecosistema debido a los cambios de uso del suelo, por nombrar algunos de los principales.

Constantemente se ha negado a tocar estos temas y se ha enfatizado únicamente la promesa de enormes beneficios económicos para la región. ¿Pero, qué tan cierto es que el fracking crea miles de fuentes de trabajo, y para quienes? ¿cuántos son trabajos temporales, y cuántos son trabajos a largo plazo? ¿Cuál es la calidad de este empleo cuando los trabajadores se ven expuestos a sustancias tóxicas y accidentes? Si se va a arriesgar la fuente de toda la vida en la región, que es el agua, ¿no sería importante analizar seriamente los verdaderos beneficios?

Nosotros de Chihuahua vs. Fracking aportamos la siguiente información a la opinión pública:

Un estudio reciente publicado en la importante revista The New Republic, el 28 de enero, 2015 (http://www.newrepublic.com/article/120873/fracking-creates-jobs-how-many ) investiga a fondo las declaraciones de las empresas sobre los beneficios económicos del fracking, valiéndose de muchos estudios regionales de New York, West Virginia y Pennsylvania. A grandes rasgos, el reportaje revela que la industria declaraba que un chófer de FedEx que entregaba paquetes igual que otras actividades indirectas e insignificantes eran “fuentes de trabajo” creados por el fracking. Así el Departamento de Industria y Trabajo de Pennsylvania llegó a declarar que el petróleo y gas era responsable de 243,000 fuentes de trabajo, cuando, en realidad solamente 31,000 personas están directamente afiliados y los restantes 212,000 son trabajos indirectos y no muy relacionados con el ramo. En realidad, solamente uno de cada 249 trabajos se relacionan con el desarrollo del gas shale, mientras que el sector de educación y salud genera uno de cada seis trabajos en la región.

Está pendiente una investigación sobre la estrepitosa compra-ventde tierras en el desierto chihuahuense para saber nombres y apellidos de los beneficiarios, directos o indirectos, quienes beneficiarían de la extracción del gas shale, sin que les importara la condición final de las grandes extensiones del desierto que han adquirido. Ganan bien las empresas dedicadas a construir la infraestructura (todas extranjeras). Ganan buenos salarios la mano de obra calificada que maneja los pozos, pero ¿cuántas personas de Ojinaga tienen la capacitación necesaria? Sin duda algunas personas han ido a Texas, pero la tendencia es que las empresas traen su propia mano de obra y eso no genera gran beneficio económico para la localidad. La verdad es que, así como dice el PM de Ojinaga que la empresa licitadora “trae consigo a negociadores que se encargan de llegar a los acuerdos con la población”, las empresas se encargan de contratar su personal y de definir los trazos de gasoductos, entre otras cosas. La seguridad corre por cuenta del gasto público

Cuando el Gobernador de New York, Andrew Cuomo, decidió prohibir el fracking en todo el estado, sin duda sopesó los factores políticos, económicos y los riesgos ambientales y, por tanto, de la salud, antes de tomar una decisión. Obviamente, los inversionistas y miembros de la industria petrolera estaban molestos con su decisión, pero el Gobernador mencionó los riesgos a la salud asociados con esta técnica y, sin duda, analizó los verdaderos beneficios económicos del fracking. Por lo visto, llegó a la conclusión de que los económicamente beneficiados son pocos, y muchos ni siquiera son de su estado, mientras que el riesgo que representa para la salud de la mayor parte de la población es considerable.

Insistimos: la salud y el agua tienen un valor incalculable y el dinero no puede beberse. El desarrollo económico tiene que implementar soluciones a largo plazo que beneficien a las mayorías. No aceptamos la destrucción irrevocable de nuestro desierto, de nuestros mantos acuíferos, de nuestras plantas, de nuestro aire y nuestra salud para generar cuantiosas ganancias para unos pocos a quienes ya les sobre el dinero. No al fracking, Ni aquí, ni allá, ni hoy, ni nunca.