Última Frontera: Políticas públicas, impactos y resistencias al fracking en América Latina
3/11/2016
InformePromovida fuertemente por EEUU, la explotación de hidrocarburos no convencionales a través de la fractura hidráulica o fracking ha buscado expandirse en distintos países del continente, a pesar de sus impactos sociales, culturales, ambientales y climáticos negativos que ya han sido sobradamente constatados. Ante esto, la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking pretende generar un debate y sensibilización sobre estas afectaciones y la irracionalidad de apostarle a la extracción de gas y petróleo mediante esta técnica, por medio de la publicación de este informe que desarrolla una línea de base del estado de avance de esta técnica en la región. La Alianza Mexicana contra el Fracking participa de este esfuerzo.A través de estas páginas abordamos la situación en seis países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y México. En cada caso se analiza el contexto energético del país; las políticas públicas para promover y regular el fracking; los impactos sociales, ambientales y económicos ocasionados por esta técnica en la población, en sus derechos humanos y en los territorios; y las estrategias de incidencia, movilización y resistencia desplegadas en cada país. El informe finaliza con una síntesis de conclusiones y recomendaciones a la luz del análisis y reflexión sobre los diferentes casos estudiados.Nuestra exigencia por la prohibición del fracking no es un fin en sí mismo. Queremos contribuir a instalar la discusión sobre un urgente cambio en el modelo energético de nuestra región, hacia uno que sea sostenible y socialmente más justo. A las puertas de la entrada en vigor del Acuerdo de París, América Latina y el mundo entero tienen la obligación de evitar un aumento de la temperatura global superior a los 2°C, para lo cual es imperativo el abandono de los combustibles fósiles. Consideramos que en las formas de producción, distribución y consumo de la energía se refleja el sistema de relaciones sociales injusto y profundamente desigual en nuestra región, que nos pone en riesgo a todas y todos y en especial a las comunidades indígenas y campesinas. Es ese el arreglo social, político y económico que la persistencia del fracking reproduce. Es eso lo que queremos cambiar.Para más información sobre el informe y la situación en México contactar a:Aroa de la Fuente, Fundar Centro de Análisis e Investigación y Alianza Mexicana contra el Fracking, E-mail: aroa@fundar.org.mx; Tlf.: (55) 5554 3001 Ext. 118Alejandra Jiménez, CORASON y Alianza Mexicana contra el Fracking, E-mail: lakjtian@live.com.mx, Cel.: (045) 784 117 6209
Explora recursos relacionados
Asignación de presupuesto para fracking de 2018 a 2024
Iniciativas para la prohibición del fracking
En la actual LXIV Legislatura federal, de septiembre 2018 a marzo 2020, se han presentado ocho iniciativas para la prohibición legal de la fractura hidráulica o fracking en México, promovidas por legisladoras y legisladores de distintos Grupos Parlamentarios: cinco en la Cámara de Diputados: PAN (2), PT (1), PRD (2) y tres en el Senado de la República: MC (1), PT (1) y Morena (1).
¡Únete a nosotros
para lograr la prohibición del fracking de una vez por todas!
Nuestra lucha se fortalece con el apoyo de gente como tú. Puedes sumar tu firma a nuestra petición para prohibir el fracking y suscribirte a nuestra lista de contacto para que recibas actualizaciones de nuestras acciones y campañas.